Ir al contenido principal

Psicóloga Maria Jesus Suarez Duque DEPRESIÓN Diagnóstico en niños y adolescentes


Psicóloga María Jesús Suárez Duque

Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Atención psicológica en TRASTORNOS DEPRESIVOS

PEDIR CITA

TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES


   El TrastornoDepresivo Mayor (TDM) está caracterizada por la presencia de diferentes síntomas que tienen que ver con la tristeza, alteraciones cognitivas y síntomas somáticos.

   Los niños o adolescentes que presentan TDM experimentan ánimo bajo, que a diferencia de los adultos se manifiesta principalmente con:

·         irritabilidad,

·         incapacidad para disfrutar de las cosas que le gustan,

·         problemas para estar concentrados en comparación con el funcionamiento previo,

·         faltas de atención,

·         ideas de ser menos valiosos que otros,

·         aislamiento,

·         disminución del rendimiento escolar,

·         pérdida o aumento notable del apetito, con falta de incremento ponderal esperado para su edad y sexo,

·         labilidad emocional

·         llanto fácil

·         alteraciones de sueño y de energía

·         dificultad para pensar en el futuro

·         cuando es grave puede haber intentos suicidas o síntomas de psicosis, consistentes en alucinaciones (alteraciones somatosensoriales) o delirios (creencias falsas)

   La duración de los síntomas es de al menos dos semanas y representa un malestar importante para el menor con un deterioro de varias áreas de su vida cotidiana.

Criterios diagnósticos del Trastorno depresivo mayor


   Generalmente los síntomas del trastorno depresivo mayor van apareciendo de manera paulatina, a lo largo de semanas, meses o años. Lo habitual es que un episodio depresivo mayor no dure más de 6 meses; sin embargo, después de un primer episodio depresivo la posibilidad de presentar otro es cada vez mayor, y del 5% al 10% de los chicos con TDM siguen presentando síntomas después de 2 años, entonces es cuando se dice que se trata de un DM crónico.

   En un 15% de los casos, la depresión cursa con síntomas atípicos como son:

·         Reactividad del estado de ánimo ante situaciones reales positivas

·         Aumento significativo de peso

·         Hipersomnia

·         Sensación de pesadez en brazos o piernas

·         Hipersensibilidad al rechazo

   En un porcentaje menor puede predominar los síntomas melancólicos, caracterizados por:

·         Pérdida del placer en todas las actividades

·         Falta de reactividad a estímulos habitualmente placenteros

·         Predominio matutino de los síntomas,

·         Anorexia significativa o pérdida de peso

·         Culpa excesiva o inapropiada

·         Sentimiento de tristeza distinto a la tristeza que experimenta por la muerte de un ser querido

   No se recomienda comentar la información que le confió el niño o adolescente a otros miembros de la familia o con otras personas a menos que él lo autorice y esté de acuerdo. Sin embargo, una de las situaciones en las que puede romperse el secreto profesional es que el menor comunique ideas suicidas. En este caso, se debe recomendar al chico que tenemos la responsabilidad de cuidar de su integridad y para ello es indispensable informar a los padres sobre sus pensamientos suicidas, se le debe estimular para que él mismo lo haga, de lo contrario el profesional es el que tiene la obligación de dar aviso.

Tabla 1 Escala de Birleson para el Trastorno Mayor en la Adolescencia


Siempre
Algunas veces
Nunca
1.    Me interesan las cosas tanto como antes



2.    Duermo bien



3.    Me dan ganas de llorar



4.    Me gusta salir con mis amigos



5.    Me gustaría escapar, salir corriendo



6.    Me duele la panza



7.    Tengo mucha energía



8.    Disfruto de la comida



9.    Puedo defenderme por mí mismo (a)



10. Creo que no vale la pena vivir



11. Soy bueno(a) por las cosas que hago



12. Disfruto lo que hago tanto como lo hacía antes



13. Me gusta hablar con mi familia



14. Tengo sueños horribles



15. Me siento muy solo (a)



16. Me animo fácilmente



17. Me siento tan triste que me cuesta trabajo soportarlo



18. Me siento muy aburrido (a)




Psicóloga en Vecindario

María Jesús Suárez Duque


Psicóloga infantil, adolescentes, adultos y mayores

Terapia de pareja

Terapia de familia


Tf 630723090


RESERVA ONLINE👍 

PSICÓLOGA ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Psicóloga María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/  


Comentarios

Entradas populares de este blog