Ir al contenido principal

Psicóloga María Jesús Suárez Duque PROBLEMAS EMOCIONALES. HOSTILIDAD: ¿QUÉ ES LA HOSTILIDAD?




La hostilidad se contempla como una actitud emocional cognitiva.



Se puede definir como un sistema de procesamiento de informaciones aversivas sobre otros que permite movilizar anticipadamente acciones preventivas. Las dos acciones definitorias de este proceso son:

·         Su capacidad para seleccionar y procesar información significativa

·         Su capacidad de proacción

Características de la hostilidad

La característica más importante de la hostilidad es que es una actitud mantenida y duradera que implica variables cognitivas de:

·         Cinismo. La creencia de que los otros están egoístamente motivados.

·         Desconfianza. La sobregeneralización de que los otros podrían ser dañinos e intencionalmente provocadores.

·         Denigración. La evaluación de los otros como deshonestos, peligrosos, mezquinos y no socialbles.

Es una actitud cínica acerca de la naturaleza humana en general, pudiendo llegar al rencor y la violencia en determinadas situaciones, aunque lo más frecuente es que la hostilidad sea expresada de modos muy sutiles, que no violen las normas sociales.

La hostilidad implica creencias negativas acerca de otras personas, así como la atribución de que el comportamiento de estas otras personas es antagónico o amenazador para nosotros.

Actualmente, se acepta que la hostilidad está conformada por un núcleo cognitivo de creencias y actitudes negativas destructivas hacia los demás, tales como odio, rencor y resentimiento. Este núcleo cognitivo ha sido considerado como el componente central.

Asimismo, las atribuciones que producen estos sentimientos hacen más probable que la conducta de los demás pueda ser interpretada como antagonista o amenazante, y puede servir como justificante de la hostilidad que se posee hacia las conductas antagonistas de los otros.

La atribución hostil se refiere precisamente, a la percepción de las otras personas como potenciales agentes amenazantes, por lo que las personas que experimentan la hostilidad son muy proclives a manifestar reacciones agresivas contra dichas personas.

Una característica importante de la hostilidad es el componente afectivo que incluye varios estados emocionales como ira, enojo, resentimiento, asco y desprecio.

¿En qué se diferencia la hostilidad de la agresión?

La agresión es un acto físico que puede o no ser instigado y mantenido en parte por una o más de las emociones del patrón de hostilidad. La intención es dañar, desconcertar, o defenderse del objeto.

La agresión se refiere a conductas abiertas típicamente definidas como ataque o acciones dañinas. La agresión presenta una variedad de formas verbales que incluyen el insulto, sarcasmo y groserías, la agresión también implica acciones físicas directas como el ataque, aunque son menos comunes que la agresión verbal.



Referencia bibliográfica

Fernández, E., García, B., Jiménez, M. P., Martín, M. D., & Domínguez, F. J. (2011). Psicología de la Emoción. Madrid: Universitaria Ramón Areces.


RESERVA ONLINE👍 

ATENCIÓN PSICOLÓGICA A NIÑOS, ADOLESCENTES, ADULTOS Y MAYORES

ONLINE Y PRESENCIAL 

 

 

Atención psicológica en problemas de: 

Atención psicológica en:

 Atención psicológica en otros trastornos:

 

Precio 60 euros

Duración 1 hora

Pedir cita: 

Consultas

 

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.com/




Comentarios

Entradas populares de este blog