Ir al contenido principal

psicologa vecindario TRATAMIENTO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA


TRATAMIENTO PARA MEJORAR LA AUTOESTIMA


1ª PARTE

1)    Psicoeducación.

Explicación de qué es la autoestima.

La autoestima o valoración sobre nosotros mismos, es un aspecto importante de nuestro bienestar emocional.

Una autoestima elevada indica que nos amamos y nos aceptamos, y que solemos sentirnos satisfechos la mayor parte del tiempo.

Una baja autoestima implica que no estamos felices con nuestra forma de ser.

La baja autoestima se define como creencias negativas básicas profundamente arraigadas sobre la persona y sobre el tipo de persona que son. Suelen considerar estas creencias como hechos o verdades sobre su identidad.

Por lo general, la autoestima que no recibe tratamiento puede provocar problemas para toda la vida, como ser la víctima de relaciones abusivas, sentirse cohibido constantemente y sentir tanto miedo al fracaso que ni siquiera tratan de fijarse metas.

2)    Evaluación de la autoestima

Se trata de que la persona tome conciencia de los aspectos específicos que requieren mejora ya que los pensamientos negativos hacia su persona pueden girar en torno a un rasgo o puede comprender muchas áreas de su vida, su trabajo o relaciones:

·         Si su voz interior, o sus pensamientos sobre su persona son mayormente críticos, es probable que tenga una baja autoestima

·         Si su voz interior suele ser positiva y reconfortante, tiene una autoestima elevada.

Para ello, ha de escuchar su voz interior:

Cuando tenga pensamientos sobre su persona, ha de determinar si son positivos o negativos. En caso de que tenga problemas para evaluar o notar un patrón de pensamientos, es conveniente servirse de Autorregistros donde se registren los pensamientos que tiene a diario sobre su persona por unos día o semana. Posteriormente, se revisan los enunciados para identificar patrones o tendencias.

2ª PARTE

3)    Investigar cuál es la fuente de la autoestima.

Nadie nace con baja autoestima, por lo general se desarrolla desde la niñez a causa de necesidades no satisfechas, comentarios negativos de otras personas o eventos negativos importantes en su vida. Conocer la fuente de sus problemas de autoestima puede ayudar a superarlos.

Se trata de tratar de identificar los sentimientos negativos en el primer recuerdo que se tenga de ellos. P.ej., si se trata de una negatividad relacionada con su apariencia, tratar de recordar la primera vez que empezó a sentirse incómodo con su apariencia ¿fue a causa de un comentario en particular o de un grupo de comentarios?

4)    Silenciar la voz negativa y reemplazarla con pensamientos más positivos.

Se trata del primer paso para desarrollar su confianza.

Por ejemplo, si la voz interior dice “No puedo conseguir aprobar el examen que he realizado, así que nunca lograré aprobar y soy una inútil”. Se debe cambiar por “Estoy desilusionado por no haber conseguido aprobar el examen, pero me esforzaré mucho más para lograrlo.

5)    Fijarse una meta para mejorar la autoestima.

Se trata de mejorar la autoestima convirtiendo la voz interior negativa y crítica en una positiva y alentadora. Requiere de esfuerzo para transformar la manera en la que piensa sobre su persona.

Se ha de fijar una meta inicial para ser más positivo sobre su persona lo cual va a permitir que desarrolle una mayor autoconfianza. P. ej., “Seré más positivo sobre mi persona y me hablaré como a un amigo, en lugar de un enemigo”.

3ª PARTE

6)    Mejorar el cuidado personal

Se trata de que el sujeto enumere una lista de sus atributos positivos enfocándose en los aspectos de su persona que le gustan para que recuerde que hay más cosas sobre él, no sólo los pensamientos negativos en los que se enfoca su voz interior.

Ha de elaborar una lista sobre sus atributos positivos y colocarlo en un lugar visible, como el espejo de su baño y mirarla a diario. Debe ir agregando más atributos conforma su voz interior se vuelva más positiva.

Ha de felicitarse por los logros sin cuestionarlos

7)    Escribir un diario de pensamientos positivos.

Anotar los logros, los cumplidos que le hacen las personas y los buenos pensamientos que tenga sobre su persona. Aunque lo más probable es que los pensamientos negativos no desaparezcan por completo, pasar más tiempo enfocado en lo positivo mejorará sus sentimientos generales de valor propio.

Escribir un diario puede ser una herramienta poderosa que permita controlar el diálogo interior y mejorar la autoestima. Se trata más bien de registrar los logros conseguidos. P.ej., si, por lo general se insulta por no expresar su opinión sobre algo, se trata de anotar las veces en las que sí logra expresarse.

8)    Utilizar el diario de pensamientos positivos para fijarse metas.

Puede fijarse metas para mejorar su persona sin esperar la perfección en cada aspecto de su vida.

Las metas han de ser claras y específicas, pero brindándose algo de flexibilidad para ser imperfecto. P.ej., en lugar de decir “Siempre aprobaré todos los exámenes” podría fijarse una meta como “Haré mi mejor esfuerzo para aprobar”

9)    Perdonarse por no ser perfecto

Se trata de recordar que es un ser humano igual que los demás. No tiene que ser perfecto para tener una autoestima elevada. Se trata de aceptarse tal y como es, incluso si está tratando de mejorar en algunas áreas, tendrá una autoestima mucho más elevada.

Es efectivo crear un mantra para sí mismo como “Está bien, de todas formas, soy asombroso”. P.ej., si le grité a mi madre porque no me dejó salir, puedo decirme a mí mismo “No soy perfecto y me esforzaré por controlar mis emociones. Me disculparé con mi madre por gritarle y le explicaré porqué me molesté. Está bien, de todas formas, son asombroso”.

4ª PARTE

10)  Reservar algo de tiempo para el cuidado personal.

Tomar un tiempo para hacer cosas que te hacen sentir relajado y feliz puede aumentar tu autoestima y tu productividad en el trabajo y en la casa. Se trata de buscar un pasatiempo que le haga sentir mejor de forma física y mental (ciclismo, yoga, jogging...)

11)  Rodearse de personas positivas.

 Si hay influencias negativas que le hacen sentir mal consigo mismo, ha de tratar de reducir o eliminar el tiempo que pasa con ellas. En lugar de ello, ha de incluir en su vida a personas que sean positivas y que refuercen sus pensamientos positivos sobre su persona.

Hacer que sus seres queridos sepan sobre tu esfuerzo por aumentar su autoestima los incentivará a actuar como un sistema de apoyo.

 Puede decirles a sus amigos más cercanos o a sus familiares que está esforzándose para aumentar su autoestima para que lo ayuden señalando los momentos en los que diga algo negativo sobre su persona para ser más consciente sobre su negatividad.

12)  Comer una dieta saludable

Elegir alimentos nutritivos y con menos azúcares y grasas puede aumentar la energía, reducir los bajones de azúcar y mejorar la salud en general.

Evitar las dietas de moda y optar por consumir alimentos integrales muy poco procesados.

Evitar los alimentos como las barras de caramelo, las gaseosas, los bizcochos, los pasteles, los cuales causan considerables pérdidas de energía y posibles dolores de cabeza, no ofrecen nutrientes, pueden provocar enfermedades y aportan calorías adicionales.

Come más frutas, vegetales, carnes magras y legumbres. Piensa en ellos como energía para todo el día y nutrientes abundantes para el cuerpo, los cuales permitirán seguir el ritmo del trabajo, proteger el cuerpo contra enfermedades y extender la vida.

13)  Hacer ejercicio

Incluso sin ir al gimnasio ya que una rápida caminata suele ser suficiente para moverse más y mejorar la salud. Un poco de ejercicio puede darle más energía, hacerle sentir mejor y ayudar a mejorar el sistema inmunológico.

14)  Dedicar algo de tiempo a la higiene personal y a la apariencia.

Nos sentimos más cómodos y seguro cuando practicamos hábitos de higiene, reflexionamos sobre nuestra apariencia personal y dedicamos tiempo seleccionando la ropa que nos hace sentir más seguro y organizado.

5º PARTE

15)  Reconocer los estándares inalcanzables

La perfección es un estado subjetivo y suele ser autoimpuesta.

Está bien ceñirse a estándares más elevados, pero por lo general estos estándares son idealistas, ya que la vida no siempre va de acuerdo a lo planteado. Es fácil frustrarse cuando la persona no concuerda con la imagen idónea de su persona.

Esto no es necesariamente algo malo ya que es lo que motiva a las personas a mejorar, buscar mejores formas y más eficientes de hacer las cosas y a alcanzar la mayor excelencia posible.

16)  Perdonarse

Se trata de aprender a evitar que esta tendencia muy humana se vuelva improductiva siendo más indulgente consigo mismo cuando las cosas no van de la forma que le gustaría y siendo más solidario consigo mismo sintiéndose bien con sus logros y fortalezas.


Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog