Ir al contenido principal

Psicóloga infantil Vecindario ¿QUÉ SE ENTIENE POR DIFICULTAD SOCIAL EN LA INFANCIA?



¿QUÉ SE ENTIENE POR DIFICULTAD SOCIAL EN LA INFANCIA?

El concepto de dificultad social en la infancia, o como suele presentarse con mayor frecuencia, la infancia y la adolescencia en dificultad social, no tiene una definición unívoca y compartida de forma universal entre los expertos y profesionales del ámbito social. Entre las diferentes concepciones se encuentran (Quicios, 2013):
1)              La definición de dificultad social de forma genérica, como un conjunto de dificultades que están perjudicando el desarrollo del niño y cuya etiología o manifestación se da en el ámbito de lo social. Estos autores suelen excluir las dificultades que pueden encuadrarse exclusivamente en el ámbito de la salud o en el de la educación formal (la escuela).
2)              Otro colectivo de autores utiliza dificultad social cuando los problemas del niño inciden sobre varios ámbitos y el entorno familiar y social del niño no está ofreciéndole una respuesta adecuada.
3)              Otros autores utilizan el término para las situaciones de riesgo social leve, aplicando el concepto de desprotección para las situaciones de riesgo moderado y grave y para la situación de desamparo.
En el Centro Beatriz, entendemos por dificultad social, siguiendo la acepción genérica de Quicios (2013), aquella en la que se incluyen niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de riesgo social, sea leve, moderado o grave en situación de desamparo.
La dificultad social, técnicamente, se describe como elemento constitutivo de riesgo social de intensidad leve.
 La dificultad social infantojuvenil se circunscribe, exclusivamente, a un período cronológico de la persona y este es el que se corresponde con su minoría de edad.
La dificultad social infantojuvenil puede originarse por la existencia de múltiples y variados desencadenantes. No obstante, la dificultad social infantojuvenil por abandono afectivo solo tiene un detonante: la falta de cobertura de las necesidades afectivas del niño, adolescente y joven.

Centro de Psicología María Jesús Suárez Duque

C/ Tunte,6 Vecindario (Frente al Centro Comercial Atlántico, a la derecha de la oficina de correos)

Pedir cita: 630723090

https://www.psicologavecindariomariajesus.es/

Comentarios

Entradas populares de este blog