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ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES




Proceso

     Antes de la implantación del programa debemos asegurarnos de que los participantes:

·         Comprenden los principios básicos de la conducta socialmente apropiada

·         Se encuentran preparados para llevar a cabo el programa de entrenamiento

     Por otro lado, se valora de forma individualizada,

·         los posibles cambios que se pueden producir en el entorno de los participantes al llevar a cabo la nueva conducta aprendida

·         los reforzadores que se van a utilizar en los intentos que realicen, aunque sean precarios, de llevar a cabo la conducta apropiada.

Aspectos sobre los que se trabajan

Siguiendo los aspectos señalados por Caballo (1997, 2010), abordamos los siguientes aspectos:

1.    Entrenamiento en habilidades propiamente dicho. Se entrenan, practican e integran en el repertorio de los sujetos conductas específicas.

2.    Reducción de la ansiedad. Se entrena en relajación o Desensibilización Sistemática para disminuir la ansiedad que generan las situaciones sociales problemáticas para que no interfiera en el aprendizaje. Según se vayan adquiriendo conductas más adaptativas, se espera que también se vaya reduciendo la ansiedad.

3.    Reestructuración cognitiva. Se trata de modificar creencias, cogniciones y/o actitudes que están presentes a la hora de realizar el entrenamiento y que intervienen de una manera negativa. Según se vaya adquiriendo la conducta competente socialmente puede darse de forma natural la reestructuración cognitiva necesaria.

4.    Entrenamiento en solución de problemas. Se trata de entrenar para percibir correctamente los parámetros de las situaciones relevantes, procesar los valores de esos parámetros, generar respuestas potenciales, seleccionar una respuesta y finalmente, emitirla con el fin de conseguir el objetivo deseado en la comunicación interpersonal.

Habilidades concretas a entrenar

    El entrenamiento dependerá del déficit de las personas a las que va dirigido el entrenamiento, pero en general, el programa incluye las siguientes habilidades:

·                        Iniciar y mantener conversaciones

·                        Hablar en público

·                       Expresión de amor, afecto y agrado

·                       Defensa de los propios derechos

·                       Petición de favores

·                       Rechazar peticiones

·                       Hacer cumplidos

·                       Aceptar cumplidos

·                       Expresión de opiniones personales incluido el desacuerdo

·                       Expresión justificada de molestia, desagrado o enfado

·                       Disculparse o admitir ignorancia

·                      Petición de cambios en la conducta del otro

·                       Afrontamiento de las críticas

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