Ir al contenido principal

¿CÓMO AYUDAR A LOS NIÑOS CON PROBLEMAS DE SEGMENTACIÓN DE PALABRAS EN LA ESCRITURA DE FRASES?




Las actividades dependerán de la edad y el nivel educativo del niño.



Estrategias para niños con problemas de segmentación a partir de 6 años:

1)    Enseñar que las palabras están compuestas de letras (vocales, consonantes)

2)    Enseñar que las frases están compuestas por palabras

3)    Enseñar los distintos tipos de palabras que existen, es decir, las distintas categorías gramaticales básicas (sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, determinantes)

4)    Ejercicios con lectoescritura:

a)    Escribir frases con un determinado número de palabras

b)    Separar las palabras de una frase encadenada introduciendo cada vez más palabras funcionales en ellas. Previamente podemos señalarles los determinantes, conjunciones, preposiciones que hay en cada frase.

c)    Descubrir las segmentaciones inadecuadas que hay en un texto. Por ejemplo, se puede pedir que en un texto descubra las segmentaciones inadecuadas que existen señalando específicamente las palabras a localizar previamente explicadas (sustantivos, preposiciones, artículos…)

5)    Ejercicios de habla palabra a palabra dando un golpecito por cada palabra y aumentando poco a poco la velocidad. Por ejemplo, le pedimos que defina lo que es un perro, qué describa lo que hizo hoy, qué diga lo que va hacer…

6)    Cuando cometa errores de segmentación le diremos que explique el significado de la palabra que ha creado, qué cambiaría o añadiría para que tenga significado…

7)    Hacer dictados poniendo especial hincapié en marcar adecuada y exageradamente las separaciones de cada palabra, especialmente en aquellas palabras en las que suelen cometer errores.


Comentarios

Entradas populares de este blog