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SÍNTOMAS Y CIRCUITOS EN EL TDAH






El TDAH se define por una triada de síntomas:

·         Inatención (Atención selectiva, atención mantenida, resolución de problemas)

·         Hiperactividad

·         Impulsividad

Actualmente, existe la hipótesis de que todos estos síntomas surgen en parte por anomalías en varias partes del córtex prefrontal. Específicamente:

1)    Problemas con la atención selectiva

Se relacionan con un procesamiento de la información ineficaz en el córtex dorsal cingulado anterior (CCA)

La atención selectiva se modula hipotéticamente mediante un circuito córtico-estriado-talámico-cortical que se origina en el CCA y se dirige a la parte inferior del estriado, después al tálamo, y regresa al CCA dorsal.

Una activación deficiente y/o ineficaz en esta región del cerebro puede derivar en síntomas como:

·         Prestar poca atención a los detalles

·         Cometer errores por descuido

·         No escuchar

·         Perder objetos

·         Distracción

·         Olvidar cosas

El Test Stroop,
que requiere que los participantes nombren el color con el que está escrita una palabra en lugar de decir la propia palabra, implica atención selectiva, y, por tanto, debería activar el CCA dorsal.

2)    Problemas con la atención mantenida y resolución de problemas

Se relacionan con un procesamiento de la información insuficiente en el córtex prefrontal dorsolateral (CPFDL)

La atención mantenida es hipotéticamente modulada por un circuito córtico-estriado-talamocortical (CSTC) que implica el córtex prefrontal dorsolateral (CPFDL) y se proyecta al complejo estriatal.

La activación ineficiente del CPFDL, puede dar lugar a

·         Dificultad para seguir o acabar tareas

·         Desorganización

·         Problemas para mantener el esfuerzo mental

     Las tareas como el test n-back son empleados para medir la atención mantenida y la capacidad para la resolución de problemas:

·         Variante 0-back del test n-back, el sujeto se fija en un número en la pantalla y pulsa un botón para indicar qué número es

·         Variante 1-back, el sujeto solo mira el primer número, y cuando aparece el segundo número, debe pulsar el botón correspondiente al primer número.

     Los valores más altos de n corresponden a una mayor dificultad en el test.

3)    La hiperactividad

Se modula mediante la corteza motora prefrontal

La actividad motora, al igual que la hiperactividad y la agitación o el retraso psicomotores, puede ser modulada mediante el circuito córtico-estrial-talámico-cortical que va desde el córtex motor prefrontal al putamen (estriado lateral), después al tálamo y regresa al córtex preforntal motor.

Entre los síntomas comunes de hiperactividad en los niños se incluye:

·         No parar de moverse

·         Levantarse del asiento

·         Correr/trepar

·         Estar constantemente en marcha

·         Tener dificultad para jugar tranquilamente



4)    La impulsividad se modula mediante la corteza orbitofrontal

La impulsividad está relacionada con un circuito córtico-estriado-talamocortical (CSTC) que integra al córtex orbitofrontal (OFC), el complejo estriatal y el tálamo.

Los síntomas impulsivos en el TDAH incluyen:

·         Hablar excesivamente

·         Expresar ideas sin pensar

·         No esperar el turno e interrumpir



Los problemas para activar esta parte del cerebro concurren en varios síndromes que comparten los síntomas de disfunción ejecutiva, no solo TDAH sino también esquizofrenia, depresión mayor, la manía, la ansiedad, los trastornos de dolor y los trastornos de sueño y de la vigilia

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