Ir al contenido principal

REALIZACIÓN DE INFERENCIAS




Los lectores más jóvenes realizan pocas inferencias durante la lectura existiendo una intensa relación positiva entre la realización de inferencias y la comprensión lectora, situándose la realización de inferencias entre los mejores predictores de la comprensión lectora.


Investigación sobre realización de inferencias

1)    El desarrollo de la realización de inferencias en los niños.

Los lectores más jóvenes muestran una menor probabilidad de realizar inferencias. Al parecer los niños más pequeños no van más allá de la información que se les ofrece de modo espontáneo, ni realizan inferencias tan bien como los niños mayores. A medida que los niños se desarrollan resultan más capaces de realizar inferencias que aportan significado a la lectura (Paris y cols.)

2)    El papel del vocabulario en la realización de inferencias.

Los lectores con léxico más amplio encuentran más fácil la palabra inferida en la MLP mientras que los alumnos con léxico más escaso necesitan más tiempo para buscar la palabra adecuada en la MLP. En consecuencia, una habilidad de comprensión de nivel superior (la realización de inferencias) depende de una habilidad de lectura de nivel inferior (el acceso al significado de las palabras) (Calvo y cols.)

Consecuencias para la instrucción: Entrenamiento en realización de inferencias

a)    Una manera eficaz de enseñar a los alumnos a responder preguntas que requieren inferencias es proporcionarles instrucción directa y práctica con tal tipo de preguntas. Por ejemplo, tras leer la narración, se hacen preguntas que requiera hacer inferencias. Siguiendo el entrenamiento realizado por Hansen y Pearson (1983) es conveniente que se entrene en estrategias de prelectura, tales como comentar las experiencias propias del lector y realizar predicciones sobre la historia que leen los alumnos. Posteriormente se realiza un debate sobre los comentarios realizados por los alumnos y seguidamente cada alumno lee el texto. El resultado encontrado tras el entrenamiento fue favorable sólo para los malos lectores, tanto en preguntas literales como en las de inferencia. Al parecer, los buenos lectores ya poseían buenas estrategias inferenciales.

b)    El entrenamiento en la realización de inferencias tiene un efecto poderoso sobre los alumnos que tienen una baja comprensión lectora, lo que sugiere que la capacidad de realizar inferencias es un componente clave de la comprensión competente (Yuill y cols.,1966).

c)    Los alumnos con peores habilidades de comprensión necesitan no sólo practicar la realización de inferencias sino también que se les explique cómo realizarlas (Winne y cols., 1993)


Comentarios

Entradas populares de este blog